Reseña: Los ladrones de sombras (Anne Ursu) - (Las Crónicas de Cronos #1)

TÍTULO :  Los ladrones de sombras.

AUTOR/A :   Anne Ursu.

SAGA :   Las Crónicas de Cronos #1.

ISBN :   9788444145198.

PÁGINAS :   399.

PRECIO :   19´95 €

Charlotte Mielswetzski tiene trece años y es una niña espabilada y muy imaginativa, aunque no demasiado popular y que no lo pasa bien en el colegio, pero sabe salir de cualquier apurillo echándole un poco de inventiva y cuenta unas historias estupendas. Un día encuentra un gatito y ése hallazgo es la señal de partida de que todo lo que constituye su mundo va a cobrar una dimensión radicalmente nueva.

Cuando cogí este libro en la biblioteca no sabía lo que me iba a encontrar en él, solo me decidí a leerlo por una razón y es que un amigo mio habla tanto y tan bien de esta trilogía que decidí darla una oportunidad y ver lo que me parecía. Además tenía ganas de leer algo de aventuras y estaba segura de que este libro contendría muchas. No os voy a decir que el libro me haya decepcionado -ya que tampoco tenía muchas expectativas con él-, pero igual si me esperaba algo mejor, algo más impactante y emocionante. ¿El libro me ha gustado? Si, pero es lo que os he dicho en la anterior línea; me he quedado con ganas de algo más impactante. Ahora os explicaré todo esto...

La historia trata sobre Charlotte y Zachary, dos primos con dos vidas normales y cotidianas. Un día los padres de Zachary deciden mandarle un mes a vivir con su prima Charlotte y con sus tíos ya que Zachary está muy rato últimamente y deciden que cambiarles de aire igual le vendría bien. Pero solo Zachary sabe él porque de su forma rara de actuar y es que vaya a donde vaya, pise donde pise, todos los niños de ese lugar enfermarán sin saber de qué y como curarles. Zachary está seguro de que él es el problema y que ese problema le sigue a todas partes, vaya donde vaya. Zachary con ayuda de su prima Charlotte intentarán descubrir que les pasa a los niños e intentarán parar al culpable de esta situación, arriesgando mucho más que únicamente sus vidas...

El libro está narrado en tercera persona, algo que no es una gran novedad ya que muchos libros están narrados así, pues bien, en este libro si me ha parecido una novedad. Realmente parecía que el narrador te estaba hablando a ti, me quedé sorprendida porque no estamos acostumbrados a este tipo de cosas y la verdad es que me hizo mucha ilusión y gracia. Si es verdad que esto hace el libro mucho más infantil de lo que por sí solo es -porque sí, es muy infantil, yo nunca pensé que lo sería tanto- pero es una forma de narrar que me ha gustado y sorprendido.

Debo destacar los personajes principales de esta novela, los cuáles me han gustado mucho y me han parecido muy dulces y graciosos. Tenemos a dos personajes principales; Charlotte, que es una niña normal y corriente, y con una vida feliz y sencilla. Además tiene un "don" muy especial del cual yo he quedado muy sorprendida y me ha hecho bastante gracia, ese don es la capacidad de inventar escusas en apenas unos segundos cuando se encuentra en apuros, y sobretodo, la capacidad que tiene de llevar las cosa y a las personas a su terreno cuando lo necesita. Tampoco penséis mal de ella porque solo lo usa en casos necesarios y ella misma reconoce que está mal y se arrepiente, lo que ha hecho que me guste más aún. El otro personaje principal es Zachary -o Zee-, con este personaje también he quedado muy contenta porque desde el primer momento demostró ser un muchacho leal, valiente y sobretodo, educado y cortés en todo momento. También ha hecho que me guste más el hecho de que sea un joven de color, ya que no estamos acostumbrados a verlos en los libros y me ha hecho ilusión que él lo sea. Pero una vez más os saco el tema infantil; creo que los personajes también han sido demasiado infantiles y si llegan a ser más maduros probablemente habría conectado más con ellos, pero bueno, lo importante es que he quedado satisfecha.

Lo que más me ha gustado de este libro y lo que seguramente más me ha animado a seguir con sus continuaciones es toda la mitología que aprendes y encuentras entre sus páginas. Toda la historia se centra en la mitología griega -que por cierto es mi favorita y la que más me fascina de todas-, y aunque te la describa un poco de pasada y no a grandes rasgos, aprendes mucho de ella y te deja con ganas de saber más del mundo que la rodea. Sin duda un libro que debes leer si te gusta la mitología, en especial la griega.

Otro punto a favor de esta novela es lo ágil, rápida y ligera que es. En ningún momento te vas a aburrir con ella ya que siempre están pasando pequeñas cosas -al principio insignificantes, pero luego  trepidantes- que te mantienen enganchada en todo momento. Es un libro gordito pero realmente parece que solo tiene 100 páginas por que la verdad es tan entretenido y ameno que lo lees enseguida. Pero también debo decir una cosa; los libros amenos y ágiles me gustan, pero creo que este lo ha sido demasiado. Creo que la autora podría a ver aprovechado más la historia -que por cierto en muy buena- y a ver hecho un libro menos infantil y que se podría haber llevado las cinco mariposas sin contemplaciones.

En definitiva, "Los ladrones de sombras" me parece un comienzo de trilogía que está bastante bien y la cuál pienso continuar. Con una historia muy original, unos personajes muy entrañables y divertidos, con mucha mitología griega de la cual aprendes mucho, un libro ligero y entretenido, pero por desgracia, un libro demasiado infantil para mi gusto y una historia mal aprovechada. Pero me ha gustado y pienso seguir con esta trilogía de la que espero mucho. ¿A qué esperas para descubrir junto con Charlotte y Zachary lo que les pasa a los niños?