Reseña: Leal (Veronica Roth) - (Divergente #3)

AUTOR/A :    Veronica Roth.

SAGA :   Divergente #3.

EDITORIAL :   RBA (Molino).

ISBN :   9788427206861.

PÁGINAS :   496.

PRECIO :   18'00 €
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos...

Cuando acabé de leer Insurgente mis ganas de leer "Leal" eran inmensas, pero todo cambió cuando me comí el gran spoiler, ese spoiler que todo el mundo conoce -aunque no se haya leído el libro-. Estuve mucho tiempo con la cosa de no querer leerlo, pero un día me decidí a hacerlo, y aunque ya sabía lo que iba a ocurrir me emocionó e impactó de igual manera, así que si os habéis enterado del spoiler es una faena sí, pero os aseguro de que lo viviréis muy intensamente igualmente, Veronica Roth.

Todo comienza donde nos dejó Insurgente, en ese final que nos deja a todos tan impactados y con ansias de seguir leyendo...Tras derrotar a la Erudición Tris, Tobías y sus amigos desvelan la cinta donde se guardan toda la verdad sobre el lugar donde ellos siempre han vivido y sobre todo, los que se encuentran detrás de las vayas, pero no solo eso, Evelyn y los abnegados se han hecho con el poder de Chicago ahora que no hay ninguna facción al poder, amenazando con crear una nueva Chicago sin facciones. Ahora todos deben elegir bando; quedarse en Chicago bajo los mandatos de Evelyn, o ser un Leal y salir fuera, detrás de las vayas, y descubrir el motivo de su existencia y la verdad.

Durante toda la trilogía he ido notando el crecimiento de los personajes en todos y cada uno de los sentidos, en su fuerza, valentía, lealtad...Todos empiezan desorientados y algo débiles, pero todos van creciendo y sus personalidades se van marcando y haciéndose cada vez más consistentes y definidas. Y Leal es el claro ejemplo de este progreso; en este libro todos los personajes saben a que tienen y a que no tienen que serles fieles, y lo que realmente quieren para la sociedad, sus amigos y para ellos mismos. Sin duda un libro con unos grandes personajes que nunca olvidarás, y ellos harán que así sea.

Los libros de esta trilogía siempre han pecado de ser trepidantes, y esta vez no ha sido una excepción. No sé como lo hará, pero Verónica Roth consigue robarte el aliento y acelerarte el corazón con la situación más tonta y común que pueda ocurrir. Siempre están pasando cosas importantes -por lo que debes estar muy atento a la lectura- y momentos de acción y tensión. No podrás despegar los ojos de libro; primero porque el libro no te lo permitirá, y segundo...Porque no querrás.

La pluma de Veronica Roth nunca se ha caracterizado por su dulzura y delicadeza, sus palabras siempre han sido rudas y directas. También sabe escribir y narrar momentos de pasión y amor, pero hasta en esos momentos se nota lo fría y calculadora que es en su forma de escribir. Me gusta que en su forma de escribir sea así ya que le da más juego, acción y rudeza a la historia, pero si es verdad que en algunos momentos necesitas encuentros verdaderos de amor, par a relajarte unos minutos y sentirte cálida y reconfortada. Pero Veronica Roth es así, y creo que se sabe potenciar y reflejar bien en sus libro. Quiero leer algo más de esta autora siempre y cuando sea un libro lleno de acción.

Ahora llega la parte complicada y difícil de esta reseña, el final...Realmente aún no tengo claro si me ha gustado o no este final que la autora ha decidido darle a la trilogía. Me ha parecido muy frío y cruel en muchos aspectos, pero en otros pienso que la autora ha cerrado bien la trilogía y que ha hecho un buen final y trabajo, sin ningún cabo suelto. Pero en este final está claro que podemos pensar con dos cosas; la cabeza y el corazón. Si pensamos con la cabeza es un final perfecto y del que su autora de tendría que sentir orgullosa, en cambio, si pensamos con el corazón es un final desgarrador y cruel, que te hará llorar hasta la última de tus lágrimas. En general es muy buen final, pero debes decidir con que parte de tu cuerpo vas a pensar en él, y sobre todo, asimilarlo.

En definitiva, "Leal" es una tercera y última parte que empieza y termina con fuerza. No tendrás momentos para respirar, y tu corazón no parará de latir a una velocidad trepidante, como el ritmo del libro. Con unos personajes que mejoran y se definen cada vez más con cada paso de página. Además la pluma de Veronica Roth es algo que debes conocer en esta vida, una octava maravilla. Y su final...Bueno que decir, o piensas con el corazón, o piensas con la cabeza, eso está en vuestras manos. Pero tenéis que leer esta trilogía.