Reseña: Esther cumple cuarenta (Purita Campos)

AUTOR/A :    Purita Campos.

SAGA :   Autoconclusivo -Aunque sigue con la trama de los cómics Esther y su mundo-.

EDITORIAL :   Espasa.

ISBN :   9788467043174.

PÁGINAS :   230.

PRECIO :   19´90 €

El mundo no se acaba aunque se cumplan cuarenta años. Este es el pensamiento de Esther, que espera, entre ilusionada y temerosa, el día de su cumpleaños. Ya no es la joven tímida de hace un tiempo; sin embargo, conserva sus inconfundibles pecas. Ahora, Esther lucha con una hija adolescente y disfruta de su trabajo como enfermera a las órdenes de Doreen, la que fue su rival en la adolescencia. Y está medio divorciada, la situación ideal para volverse a encontrar con Juanito, su eterno amor, o coquetear con el novio italiano de su amiga Rita. La primera novela de Esther, la protagonista de los cómics más exitosos de los años setenta y ochenta.

Conocía a Esther y a su alocado mundo a los 10 años, cuando un día mi madre compró el primer cómic de la serie. Le compró por recuerdos y porque eran los cómics de su infancia, y cuando vio que Salvat iba a republicarla otra vez se lanzó a por ellos. Coincidió con que en esa época es cuando yo había empezado a leer, leyéndome casi todo lo que me ponían por delante. Mi madre puso en mis manos a Esther y su mundo, desde ese día me convertí en la fan número uno de Esther y su alocada vida. Recuerdo que salían dos cómics por mes, una semana sí y una semana no, lo pasaba fatal durante la semana y los días de espera ya que ni un día duraba el cómic en mis manos. Era pasión por esa historia, y cuando leí su último cómic fue muy triste ya que una parte de mi infancia acababa ahí. ¡Pero resurgió! Resurgió cuando la editorial me dio la oportunidad de leer el nuevo libro de ella con cuarenta años. Y debo decir que aunque el tiempo haya pasado...¡Esther y sus amigos siguen siendo los mismos locos de siempre!

Como os podéis imaginar por el título Esther ya se ha hecho mayor y está camino de cumplir los cuarenta. A esa edad lo más normal es tener una vida estable pero...Estamos hablando de Esther y en su vocabulario "estabilidad" no se encuentra. Para empezar lleva veinte años sin hablarse con Rita, su mejor amiga de la adolescencia. Está divorciado de David, pero tienen una hija en común llamada Patty -una adolescente sin frenos-. Cumplió su sueño de ser enfermera y trabaja en un hospital con Doreen, su enemiga de la adolescencia, pero que por diversas razones ahora se han hecho inseparables. Su familia sigue como siempre; su padrastro y su madre siguen juntos, Henry y Carol han formado una familia numerosa...La única que ha cambiado es Laurita, la cual ha crecido y se ha vuelto en una alocada estrella del pop. Y sí, falta alguien, y ese alguien es Juanito Wolden, su amor adolescente que nunca ha llegado a olvidar, ha estado muchos años fuera debido al fútbol, pero ahora ha vuelto, y si la vida de Esther antes era una interrogación...Ahora serán dos.

Me ha encantado que los personajes sigan manteniendo su personalidad, su forma de hablar y de expresarse aún hayan pasado tantos años. Esther sigue siendo una mujer tímida insegura y patosa. La bondad y sus locuras tampoco han cambiado. Rita sigue siendo la misma alocada e impulsiva de siempre, solo ha pasado el tiempo físicamente para ella. Juanito tampoco ha cambiado, sigue siendo el mismo guaperas con la picardía y la ironía de cuando era joven. La única que ha cambiado es Doreen, que ha dejado su papel de bruja mala para convertirse en una buena persona -aunque su rudeza no se la quita ni el tiempo-. Y los demás siguen completamente es su línea, y todo esto me ha encantado por el echo de volver a encontrarme con estos personajes que tanto alegraron mi infancia.

Algo de lo que siempre ha pecado estos cómics es de lo amenos y divertidos que eran, haciendo que los leyeras en poco tiempo. Pues el libro es completamente igual. Puedes pasarte horas leyendo que no te vas a cansar nunca, ya que siempre estarás entretenido, riéndote y disfrutando de la lectura de manera sobrecogedora. Es un libro adictivo, se te hará ameno -por desgracia-, pero a la vez intenso. Encuentras muchas emociones en él, además es genial para pasar una tarde de domingo y alegrarte lo poco que queda de semana.

El final es muy abierto, y aunque en otros libros no me hubiera gustado y hubiese bajado muchos puntos para mí, en este libro me ha encantado y es justo así como quería que acabase. Me ha encantado simplemente. Me ha encantado porque la vida de Esther sigue abierta a más historias, a más momentos, a más locuras, a más diversión...Hace que la historia de Esther y su mundo no tenga fin, y me alegra que sea así para poder seguir disfrutando de ella hasta que Purita Campos decida ponerla punta y final.

En definitiva, "Esther cumple cuarenta" es un libro fantástico. Si has leído los cómics sentirás mucho anhelo y recuerdos, pero si no es así no importa, Esther hará que te lo pases igual de bien y disfrutes su alocada vida con ella y sus amigos. Te proporcionará diversión a más no poder. Y sobre todo, no te eches para atrás por no haber leído los cómics, Esther y Puritas Campos te darán la bienvenida al mundo que ambas han creado con la mayor de sus sonrisas. ¿A que esperas para introducirte en la historia de Esther y su mundo?