Reseña: El silencio se mueve (Fernando Marías)

TÍTULO :    El silencio se mueve.

AUTOR/A :    Fernando Marías.

EDITORIAL :   SM.

ISBN :   9788467542981.

PÁGINAS :   445.

PRECIO :   9'95 €

Un hombre. Un extraño don. Los dibujos de una chica que desaparece sin desaparecer. Un mensaje por descifrar. Alguien debe desvelar el secreto. La información está a su alcance: un cómic del que solo hay un ejemplar, algunas páginas web, recortes de periódico, varios libros de aventuras… Este es el último libro de Fernando Marías. O eso dice él. Porque puede que sea un novela o puede que no.

Puede que lo aquí se cuenta sea real o el fruto de la imaginación del autor… o de la tuya. Quizá Fernando se haya inventado esta historia o quizá sea el resultado de una minuciosa investigación por su parte. Solo él lo sabe. Y tú si sabes buscar.
Lo que sí es cierto es que en esta novela (si es que lo es) hay una honda reflexión sobre el amor, la verdad, la culpa y la muerte.

El comienzo del libro me enganchó muchísimos y mis expectativas -que no eran ningunas- se convirtieron en altas y no podía parar de pensar como seguiría tratando el autor el tema del Silencio y sobre todo, como iba a continuar la historia. Por desgracia, no lo hizo como yo esperaba. El tema del Silencio se sigue tratando, pero desde una enfoque muy diferente de como esperaba al comienzo, pensé que se iba a tratar desde la imaginación y la magia, y para mi disgusto me encontré con que al son de que pasaba las páginas la historia se iba haciendo cada vez más y más de misterio, y en eso se convirtió. Ya sabéis que a mi el misterio no me gusta nada -la única temática literaria que aborrezco- y este libro se convirtió en un libro de esta temática. Lo único que lo salva y por lo que decidí darle una oportunidad y seguir leyendo fue como ya os he dicho antes, por el Silencio, un tema muy novedoso y el cuál me llamó mucho la atención y me encanta, pero no desde el enfoque que decidió darle el autor.

La historia trata sobre Juan Pertierra, él no es una persona normal y corriente, él es capaz de hacer algo que sólo podía llevar a cabo su padre: escuchar el silencio. Ayuda a la gente escuchando lo que el silencio tiene que decirle sobre ellos y es capaz de descubrir la verdad sobre algo o alguien de la que en un principio sería imposible adivinarlo, pues su único testigo había sido el silencio. Pero todo cambia cuando Juan traiciona al silencio. Miente y se convierte en alguien normal y corriente, incapaz de hacer lo que su padre le había enseñado durante tanto tiempo, y por este motivo, deja de poder escuchar al silencio. Cuando Juan quiere dejar su trabajo, aparece en su vida una mujer que precisa de sus servicios. Juan no quiere aceptar el trabajo a pesar de la insistencia de Liza en que lo haga, ya que sería mentir y engañarla,  pero hay algo que lo hará cambiar de opinión. Liza le explica que su hija Lisa desaparece sin moverse, viaja en silencio y sobre todo, que cuando vuelve después de sus desapariciones...Dibuja, pero no dibuja cualquier cosa, dibuja la casa de Juan, donde él pasó su infancia. Juan acepta el caso, tiene que averiguar que le pasa a Lisa, y sobre todo, que tiene que ver él en todo esto...

Como ya os comenté antes, la novela ha sido para mi disgusto una novela de misterio. Y sí eso es algo que a mi no me gusta, y aún menos de la forma en la que lo hizo el autor. No te pierdes durante ningún momento durante la lectura ya que sabe ubicarte bien para no sentirte perdido pero...Si te sientes muy desconcertado, el autor abre cada vez más y más misterios, misterios que al final no acaba cerrando y no llegan a ser nada, los olvidas y no son importantes sí, pero no era necesario mencionarlos tampoco. Es como si cada vez que se le ocurriera una idea la plasmara sobre el papel, intentara concordar todo y si no lo hacía, descartaba la idea con cualquier frase ingeniosa o con indirectas, y como ya os he dicho es desconcertante en más de una ocasión.

Los personajes me han parecido un poco superficiales; conocemos sus vidas pasadas a fondo, pero no su personalidad -cosa que me ha sorprendido, ya que suele ser al revés-. Por una lado tenemos a Juan, un hombre especial, diferente, con un Don que le hace único y además, muy reservado. Me ha parecido un buen protagonista y me ha gustado, pero lo justo y necesario para poder seguir leyendo. Por otra parte tenemos a Liza y Lisa, una madre y una hija con muchas diferencia, y estas diferencias se agrandan con el problema de Lisa. Estos dos personajes me han gustado mucho, y creo que han sido imprescindibles para la novela, ya que la hace más amena y entretenida. Pero sin duda quién más me ha gustado ha sido Joaquín, el padre de Juan, como falleció antes de que surgiera toda la historia no le conocemos en persona, pero sí a través de los recuerdos de Juan y los que él mismo deja, me ha parecido una persona muy especial y es una pena que personas como ellas tengan que dejar el mundo, y sobre todo, sin haberlas podido conocer.

El ritmo de la novela es muy lento y pausado, el autor se toma su tiempo para explicar cada detalle y así no perderte durante la lectura. Además los acontecimientos surgen poco a poco,  en ningún momento se precipita porque ocurra algo, es paciente, y cuenta cada cosa en el momento adecuado.  Algunas personas podrían pensar que el libro se hace muy pesado y aburrido, que podría ir más al grano y que los acontecimientos tendrían que ser más directos, pues bien, yo pensaría como ellos si no fuera por la pluma del escritor...

La forma de escribir de Fernando Marías es muy dulce y delicada, consigue sumergirte de lleno en la historia y sentirte a gusto y cálido entre ellas. Sí es verdad que a veces te gustaría pasar alguna página -ya que hay muchos de relleno y no son relevantes-, pero tiene una forma de escribir tan bonita que no querrás perderte ninguna de sus palabras, por miedo a salir de  ese mundo tan cálido al que consigue llevarte.

Y su final...Su final es perfecto. Es emocionante, dulce y adorable. El autor no deja ningún cabo suelto, consigue cerrar de lleno la historia dejándote una gran satisfacción al cerrar la contra portada y guardar el libro de nuevo en la estantería. No tengo que preocuparme por los personajes y sus futuras vidas, el autor las deja en buen camino, y eso hace respirar.

En definitiva, "El silencio se mueve"es una historia con un tema muy original, bonito y novedoso, pero que no llegó a ser todo lo que yo me imaginé tras su principio. Acaba siendo una novela de misterio -temática que no me gusta-. Con unos personajes bastante normales, me han gustado y no puedo decir nada malo de ellos. Con un ritmo pausado y lento, pero no por ello aburrido. Con una forma de escribir un poco extensa, pero que me ha encantado y te hace meterte de lleno en sus cálidas páginas. Y con un final perfecto y muy cerrado, que hará que no sientas angustia por los personajes y su futuro. ¿Te apetece descubrir el verdadero Silencio y todo lo que nos puede relevar sus palabras?