Reseña: El centro comercial (Vicente García) - (Apocalipsis Island)

TÍTULO :    El centro comercial.

AUTOR/A :    Vicente García.

SAGA :   Apocalipsis Island #5 (Independientes).

EDITORIAL :   Dolmen.

ISBN :   9788415932130.

PÁGINAS :   256.

Los muertos se han vuelto a levantar de sus tumbas y a pasear por las grandes ciudades del planeta. Pocos son los que han logrado sobrevivir utilizando los escasos recursos a su alcance. Un grupo de supervivientes ha logrado refugiarse en El Corte Inglés de Palma de Mallorca y fortificarlo, logrando tener a su disposición todos sus recursos, aunque las cosas no resultarán nada sencillas cuando los muertos vivientes comiencen a agruparse en masa alrededor del centro.

No creo que lo sepáis ya que nunca he tenido la oportunidad de decíroslo, pero la temática zombie me apasiona. Siento una gran debilidad por ellos tanto en las series como en las películas, y por fin, también en los libros. Os sonará extraño que gustándome tanto este género y la lectura nunca haya combinado estás dos grandes aficiones, supongo que es porque nunca se me presentó la oportunidad, y cuando la editorial me la dio, ni me lo pensé. Estaba muy emocionada con la noticia y acepté sin contemplaciones. Por suerte el libro no me ha decepcionado, y he quedado más que satisfecha con él. Ahora os contaré más.

La historia trata sobre un segundo apocalipsis zombie, la sociedad ya superó hace treinta años el primero, y tenía la esperanza de que no pasaría por segunda vez, pobres ilusos....El autor para narrar este atroz y tormentoso suceso nos sitúa en Palma de Mallorca, nada más y nada menos que en el gran centro comercial de El corte Inglés, durante la noche de Reyes. La gente estaba haciendo sus últimas compras para esta gran esperada y especial noche cuando un grupo de zombies atraviesa el parking del centro comercial, decidido a entrar en el centro y arrasar con todas las personas que hallen a su paso. Después de una brutal entrada, los zombies van propagando al virus por todo el centro comercial, dejando pocas vidas a su paso. Solo un pequeño grupo de supervivientes logra sobrevivir y tendrán que hacer todo lo posible por hacer de ese centro comercial su hogar y un lugar seguro donde refugiarse hasta que el ejército controle la situación. Sofía, la segurata del centro, se hará la líder del pequeño grupo de supervivientes intentando salvar sus vidas, y la suya propia...

La temática zombie no me ha parecido nada nuevo ni original, más de lo mismo. Pero creo que el autor sabe darle un toque personal, ese toque que ha hecho que me sorprenda y quede con la sensación de haber descubierto algo nuevo y emocionante, siendo el autor el que me abrió las puertas hacia ello. Creo que en este libro no se describe tanto a los zombies en sí, vemos muy pocos enfrentamientos con ellos y descripciones suyas, lo que más vemos en este libro son técnicas de supervivencia y como enfrentarse a ellos usando la mente, y no la fuerza. Eso es algo que me ha sorprendido bastante y que no me esperaba encontrar, y que sorprendente mente...Me ha encantado.

También me ha sorprendido y agraciado encontrarme con todo tipo de personajes en esta novela. Por un lado tenemos a los valientes: en primer lugar se encuentra Sofía, ella es la que asume el liderazgo desde el primer momento comportándose de una manera muy fuerte y valiente, puede que sea la que más miedo tenga de todos ellos, pero sabe anteponerse a él y no dejar que la controle. También tenemos a más valientes como Lucas, que a pesar de todo lo que tiene encima y por lo que está pasando ayuda al grupo en todo momento, sin mirar por él. Luego tenemos a los intermedios, que son los que actúan únicamente para salvar su pellejo, pero que de vez en cuando se arriesgan por alguien; Aquí podemos encontrar a la mayoría de los demás personajes que forman la historia. Y por último tenemos a los cobardes y los que se dedican a incordiar sin hacer nada por mejorar la situación; en este caso por suerte solo he encontrado a una persona. La insufrible, cruel, manducona e incordiante señora Paty, la cuál me ha costado soportar y me desesperaba en más de una ocasión...Como podéis intuir los personajes me han encantado, los conoces a la perfección sin necesidad de que el autor lo describa, y todos y cada uno de ellos aporta algo diferente a la historia -aunque no siempre bueno-.

El ritmo del libro es trepidante. No te deja respirar ni un solo segundo. Desde la segunda página tu cuerpo ya está en tensión y tu corazón golpeándote fuertemente el pecho. No tardas absolutamente nada en leerle, en primer lugar por la edición del libro en sí, y en segundo lugar porque no puedes despegar los ojos de sus páginas, ya que es difícil quedarse con la duda cuando todos están en peligro y todo se puede venir abajo con un solo error. Es imposible soltarlo, tenedlo en cuenta cuando lo leáis,además, tampoco os durará nada, por desgracia.

No se que opinar sobre el final del libro. Sin duda puede haber una segunda parte -la cuál me encantaría que hubiera-, pero creo que el autor deja el tema bastante zanjado y no da la impresión de que vaya a escribir más sobre esta historia. Como ya os he dicho el final puede quedar ahí, el autor nos dice como pueden seguir subsistiendo y aunque eso te deja tranquilo...No te alivia la ansiedad de querer saber más. No es un gran final, pero tampoco uno malo.

En definitiva, "El centro comercial" ha sido para mí un impulso para adentrarme de lleno en la literatura zombie, un género que me apasiona. Con unas grandes enseñanzas de supervivencia. Con una idea simple, pero muy intensa y trepidante.  Con un ritmo de la misma manera que no te dejará respirar y te pondrá las pulsaciones por los nubes. ¿Tu corazón será lo suficientemente fuerte como para soportar esta novela?

Gracias a la editorial Dolmen por el envío del ejemplar y por la colaboración con el Blog.