Reseña: Baile de las sombras (Elena Calderón Pera)

AUTOR/A :    Elena Calderón Pera.

SAGA :   Sin información.

EDITORIAL :   Chiado.

ISBN :   9789895100705.

PÁGINAS :   253.

PRECIO :   15'00 €

Todo cambió el día que le conocí. Sus ojos eléctricos me atraparon en cuanto nuestras miradas se encontraron aquella lluviosa tarde de verano. Pero hay algo extraño en él, algo que no me quiere contar. La oscuridad de la noche es casi sobrenatural, desde que él llegó al pueblo siento que las sombras me observan, parecen esperar algo. El mundo a mi alrededor ya no es el mismo, creo que de algún modo él está relacionado con esta extraña oscuridad. Siento que nada es como antes.

Cuando la editorial me dio la oportunidad de leer este libro acepté sin pensármelo dos veces. Había leído unas cuantas reseñas en las que le ponían bastante bien, aunque no llegara a ser especialmente sorprendente ni impactante. Un libro entretenido para pasar un buen rato; eso era exactamente lo que buscaba y lo que me he encontrado. Aunque sí es verdad que el libro tiene algo especial que hace que merezca ser leído, sobretodo por su historia. Definitivamente un libro que ha superado mis expectativas.

El libro narra la historia de Irish, una chica normal y corriente que vive en un pequeño pueblo en un piso compartido con su amiga Brenda. Un día oscuro y lluvioso decide ir a su cafetería habitual a tomar un café y así salir de casa y desconectar. Durante el camino por culpa -o gracias- a un descuidado y accidentado tropezón al doblar una esquina conoce Jared, un chico que acaba de llegar al pueblo. Ella nota en Jared algo que la hace sentir una gran atracción por él , pero por algún motivo sabe que esa atracción es muy peligrosa para los dos, aunque Irish no sabe el por qué de ello. Poco a poco irá descubriendo más cosas de Jared, y sobretodo, de ella misma, ya que ella no es como el resto de los humanos. Se adentrará en un mundo que ella nunca ha visto, pero que siempre ha estado ante ella, un mundo formado por Luz y Oscuridad, un mundo del que ella siempre ha formado, y formará parte.

Os voy a hablar un poco de sus personajes, los cuales me han parecido un termino medio ya que no los conoces en profundidad pero si lo necesario para no sentirte frío con ellos. Los personajes principales podrían decirse que son dos, Irish y Jared; Irish me ha parecido una chica normal, poco decidida, pero madura y responsable. No es una protagonista que me haya encantado, pero si me ha gustado, y en cierto modo admiro su valentía. Jared en cambio es todo lo contrario a normal, es un chico misterioso y muy protector. Sabemos poco o nada de él, pero lo poco que sabemos nos hace darnos cuenta de que tiene mucho que ocultar, y que poco a poco lo iremos descubriendo. Si es verdad que puede parecer un poco “prototipo" pero la autora sabe darle ese toque diferente, por lo que me ha gustado bastante. Sobre los personajes secundarios...No hay muchos ni mucho que decir de ellos, solo que en general me han gustado y creo que ellos hacían la lectura mas ligera.
Quería comentaros lo que pensé del libro al comenzar al leerlo, ya que si os animáis a leerlo -que espero que sí-, seguramente os pase lo mismo, y bueno es una especie de advertencia. Al principio el libro te puede parecer un libro predecible, y sobretodo poco original, pero cuando llegas a la páginas 70 -más o menos-, te das cuenta de que no es para nada así ya que la historia da un giro de noventa grados que te deja impresionada, pero feliz por haberte equivocado.

El ritmo es de las cosas que más me han gustado de esta novela, ya que según vas pasando las páginas la historia se va complicando y desvelando, y por lo tanto se va haciendo más interesante y cuando quieres darte cuenta, ya has quedado completamente enganchada. Yo quedé tan enganchada que lo empecé un rato antes de dormirme y lo acabé al día siguiente por la mañana, así que ya os podéis hacer una ligera idea...

Acabo de deciros que el ritmo es una de las cosas que más me ha gustado de este libro, pues bien, ahora quiero hablaros de la segunda cosa que más me ha gustado, y esa segunda cosa es la pluma de la autora. Creo que la forma de escribir de Elena Calderón es la más ligera y amena que he leído nunca. Muchas veces te cuenta y te describe escenas cotidianas que en cualquier otro libro te pueden parecer un poco aburrido, pues en este libro no, hasta en esas escenas el libro es entretenido, cosa que me ha llamado mucho la atención. Sin duda quiero leer algo más de esta autora -que encima es de donde yo vivo-, porque su pluma me ha dejado impactada, pero sobre todo, embelesada.

Solo ha habido una cosa que no me ha gustado de este libro, su final. Me ha parecido demasiado abierto, no tengo la menor idea de si habrá o no una segunda parte, pero debería haberla ya que...La historia simplemente no puede quedar ahí. Desde aquí ruego a la autora que escriba una segunda parte, ya que el libro la merece.

En definitiva, "Baile de sombras" es una novela entretenida y muy ligera, genial para pasar un buen rato con una manta y un café. Con una historia que bajo mi punto de vista es bastante original. Con unos personajes no muy profundos pero lo suficiente para que no parezcan fríos, vamos que me han gustado. Con un ritmo que va en aumento, y sobretodo, una pluma muy ágil y ligera de la que he quedado completamente enganchada. No sé si habrá segunda parte, pero si la hubiera sería muy feliz y sería la primera en comprarla. ¿A que esperas para elegir bando? ¿Luz? ¿Oscuridad? ¿O tu amor..?

Gracias a la editorial Chiado por el envío del ejemplar y por la colaboración con el Blog.