Reseña: Especiales (Scott Westerfeld) - (Los feos #3)

SAGA :   Los feos #3.

EDITORIAL :   Montena.

ISBN :   9788484415985.

PÁGINAS :   384.

PRECIO :   15'95 €

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecue
Mucho ha llovido desde los tiempos en que Tally era una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, para ella los Especiales eran solo un rumor siniestro: de ellos se decía que eran atractivos, rápidos y poderosos como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en una de ellos, y después de someterse a la más artificiosa de las operaciones, la fuerza, la velocidad y la claridad de su pensamiento le hacen sentir mejor que nunca. No conserva prácticamente ningún recuerdo de su pasado, pero cuando la Dra.Cable le asigna la misión más importante del cuerpo de los Especiales —acabar con la resistencia— Tally deberá escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables.

Para empezar la reseña tengo que decir que para mí esta saga ha ido de mayor a menor. El primer libro me gustó bastante y me enganchó lo suficiente como para querer seguir leyendo. El segundo, sin embargo, me agobió y me desanimó a la hora de continuar con la saga pero aún así me animé a leer el tercero porque creía que los demás iban a prometer y este era como un puente entre los siguientes....Y el tercero...el tercero me ha aburrido enormemente, no tanto como el segundo pero lo ha hecho, y esto ha hecho que me haya desenganchado de la saga por completo, hasta el punto de llevarme a decidir no leer el cuarto libro. Al menos, de momento. Pero...aunque parezca contradictorio le he cogido cariño ha esta saga, la idea del autor, la sociedad que ha creado...me han gustado, pero su pluma no, y yo creo que esto ha sido lo que me ha llevado a abandonarla y no recomendarla, ya que la idea para hacer un libro perfecto la tenía, pero creo que no la supo aprovechar.

Hablando de los personajes; como siempre nos encontramos a Tally, como sabéis a mí  Tally no me gusta nada, aunque debo de reconocer que en este libro sí me ha gustado y veo que ha evolucionado mucho y esto ha hecho que la haya cogido cierto cariño que en los otros libros no la tuve. También hay otros personajes que también han ido evolucionando y que sus situaciones han cambiado mucho: Zane, con graves lesiones, pero que no pierde sus ideas, su lealtad y su personalidad que a mí me encanta. David, que aunque aparece no demasiadas veces a lo largo de la trilogía su presencia en las páginas siempre está omnipresente, y cuando aparece no pude evitar dar saltos de alegría porque es un personaje al que idolatro y para mí, el mejor personaje de la saga. Tanto protagonistas como personajes secundarios tienen que enfrentarse a situaciones extremas, tienen que esforzarse para poder sobrevivir y para conseguir sus propósitos y más de una vez les veremos al límite.

Pero no solo han cambiado los personajes, ha cambiado el mundo en sí. La gente está curada, la gente está revolucionada, la gente ya no es una cabeza de burbuja, el mundo está en guerra. Esto yo creo que es lo que ha provocado que no me llegase a gustar el libro del todo, ya que los personajes me gustaron y la polémica también, pero el hecho de guerra, acción, peleas, huidas....me ha parecido muy aburrido y una forma de rellenar páginas, porque realmente gran parte del libro se podría haber suprimido. Lo que quiero decir es que Scott Westerfeld tenía una gran oportunidad en sus manos tanto con la historia como con los personajes pero que lo ha echado a perder con el ritmo tan pesado del libro y toda la acción descrita de forma aburrida e innecesaria.

Respecto al final, me resultó algo frío, pero me ha encantado a la vez por dos motivos. El primero, por el reencuentro de David y Tally, y el segundo por el mensaje ecologista, a través del Manifiesto que Tally envía a Peris, Shay y Maddy, en el que se muestra conforme con sus ideas, pero a la vez les recuerda lo que ocurrió en el pasado porque los humanos no respetaron la naturaleza y la explotaron hasta sus límites. Los nuevos Circunstancias Especiales, Tally y David, tienen el objetivo de proteger a los que no pueden defenderse por sí mismos de los humanos, a los árboles, los suelos, los ríos... Hay muchas cosas con las que me he quedado con la duda y espero que en Extras encuentre las respuestas (aunque ahora mismo no me veo con ganas de leerlo). Pero debo reconocer que es un buen final, con algún cabo suelto que aunque no es muy importante si que nos deja con el gusanillo de saber más.

En definitiva, "Especiales" da por terminada la trilogía de los feos (sin contar con "Extras"). Una trilogía que ha ido decreciendo con el paso de sus libros. Me ha parecido que los personajes y la historia en sí fueron yendo a mejor y cada vez la cosa se hizo más interesante...pero Scott Westerfeld no supo aprovechar la oportunidad de crear unos libros llenos de acción, emoción, lágrimas...no nos hizo sentir el libro todo lo que él podría haberlo hecho llegando hasta el punto que los dos últimos se me hicieron muy aburridos. Recomiendo la saga, porque es diferente, original, con personajes especiales...pero con una pluma que a mí no me ha convencido. Si te gusta la acción y que te detalle hasta una mota de polvo léela, sino anda con cuidado. También debo decir que el final me ha gustado mucho pero con alguna duda en la cabeza que se podrían resolver en "Extras", pero que no me siento con ganas de leerle ahora mismo.