Reseña: Gimme a call (Sarah Mlynowski)

AUTOR/A :   Sarah Mlynowski.

SAGA :   No.

EDITORIAL :    Alfaguara.

ISBN :   9788420406817.

PÁGINAS :   358.

PRECIO :   14´50 €

Devi desperdició tres años saliendo con Bryan: el guapo, adorable y rompecorazones de Bryan. Tres años en los que Devi echó a perder sus amistades, descuidó los estudios, ignoró las actividades extracurriculares… Y ahora, justo antes del baile de graduación, Bryan la ha dejado y ella descubre que no le queda nada. Ni siquiera un móvil en condiciones; el suyo se le ha caído dentro de la fuente del centro comercial. Y sólo le permite realizar llamadas a un único número de teléfono: el suyo. ¡Pero el de hace tres años, cuando tenía catorce!

Cuando Devi se recupera de la impresión y convence a su yo más joven de que no es una loca quien la llama, se da cuenta del don que le ha sido concedido. Ahora se puede aconsejar sobre cómo hacer bien las cosas, ¡porque ya las ha hecho mal! Si la Devi de primer año de instituto sigue sus consejos, conservará a sus amigas, logrará que la admitan en un buen (o mejor, en un increíble) college, será una superestrella de las actividades extracurriculares y, lo que es más importante, ¡se ahorrará que Bryan le rompa el corazón!

Toda la historia empieza cuando Devi, hundida y destrozada por lo que se ha convertido su vida desea poder hablar con su yo del pasado y decirla que bajo ningún concepto haga ciertas cosas que harán que su vida en un futuro sea un completo desastre. Después de desear esto su teléfono móvil se cae en la fuente de los deseos del centro comercial y al recuperarlo se da cuenta de que algo ha cambiado, y es que su teléfono móvil solo funciona para hablar con su yo del pasado, la de catorce años. Cree que tiene en sus manos la solución a todos sus problemas, pero ella no sabe que a veces es mejor no remover el pasado...

Hablando de los personajes, Devi, la protagonista, tiene dos caras: la de su yo de catorce años, inmadura e impulsiva, con más ganas de salir de compras que de estudiar; y la de su yo de dieciocho años, envenenada por los errores de su pasado y queriendo cargar con las culpas a su yo más joven, para que lo arregle todo. Las dos Devis son bastante inmaduras, eso está claro. Las dos tienen que recapacitar, que aprender de sus respectivos fallos (que vienen a ser los mismos, claros) y, además aprender a compaginar cada parte de su vida: amigas, estudios, pareja, familia...Me ha gustado mucho este personaje (o estos), son divertidas, pero a la vez son un poco desesperantes en más de alguna ocasión, porque sus decisiones parecían más propios de una niña de doce años que de una de dieciocho (o cartoce). Hay más personajes como Tash, Joelle, Karin, Bryan...las tres primeras son las amigas de Devi y me han encantado, he disfrutado mucho con ellas. Y luego está Bryan...no sé que pensar de este personaje, desde el punto de vista de la Devi de dieciocho años no me gusta nada, pero desde el punto de vista de la Devi de catorce es dulce, tierno y agradable y...no sé, me tiene despistada.

"Esta es mi vida. Éstas son mis decisiones. Si algo me ha enseñado Ivy es que ella ya eligió: ahora soy yo quien elige. Es mi momento."

La narración es algo importante en este libro. La autora tiene que intercalar la narración de las dos Devis y para eso tiene que inventar dos historias para una misma situación, es decir, trabajo doble, y creo que la escritora ha sabido hacerlo sin ningún problema, no me he perdido en ningún momento durante la lectura y es más, es una forma mucho más fresca y dinámica de leer, por lo que el libro se lee antes. Ya sabéis que me gustan las historias narradas por dos personajes, porque cada uno me aporta una cosa y te hace conocer todos los posibles puntos de vista del libro. Sin duda esta ha sido su punto más fuerte.

Pero un libro tiene tanto su punto fuerte como su punto débil. Y el punto débil de este libro es que me pareció un libro estereotipado. Con las amigas que están ahí siempre, el chico que destrozó su vida, el instituto, baile de graduación, las fiesta...y sinceramente encontrarme esto en los libros no me gusta, a mí me gusta leer un libro y encontrar una cosa diferente en cada uno de ellos, una cosa que me haga amar a unos y odiar a otros. Por eso no me hacen gracia los libros de amor de escritores americanos, me parecen todos iguales (o por lo menos su ambientación).

En definitiva, "Gimme a call" me parece un libro con una historia original y muy bien llevada a cabo, sobre todo su narración. Con unos personajes divertidos, alocados y con los que pasarás un buen rato. El único punto negativo que le he visto es que es un libro estereotipado, la típica historia americana. Un libro perfecto para leer en un momento en el que necesites desconectar del mundo sin tener que meterte en una historia compleja.