Reseña : Traición (Scott Westerfeld) - (Los Feos #1)

Montena.

ISBN :
 9788484414933.

436.

PRECIO :
15´95 €

Como todos los chicos y chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esta edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfecta que viven en una ciudad secreta. Entonces, las autoridades ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizador o permanecer imperfecta para siempre.

El comienzo de este libro que puedo decir que me gustó y la forma en que una sociedad se basa por su apariencia es algo que me llamó la atención desde un principio, debo decir que no sabía muy bien sobre que iba este libro y sí,  es una distopía pero no la sentí del montón, la manera en que el autor desarrolla la historia y nos va explicando lo que orilló a esta sociedad en recurrir a esta operación para hacer a todas las personas bellas y perfectas, como los oxidados (Refiriéndose a nosotros en cuestión a la forma de que vivimos actualmente, dependiendo de otros, sin ser autosuficientes, utilizando recursos no renovables, con desigualdad, guerras, etc.) fueron deteriorando el planeta a un grado en que la sociedad tal y como la conocemos colapsó.

Todos los personajes de esta historia me han encantado, excepto Tally (la protagonista) es una chica divertida, como todos los de su edad hace travesuras, es muy intrépida, valiente, y también inteligente, pero me ha parecido un personaje falso y mentiroso, realmente yo no querría a alguien así a mi lado, aunque sepamos el hecho de que se comporte así, no tiene perdón traicionar y mentir como ella lo ha hecho durante todo el libro, por lo que su personaje no me ha gustado nada. Luego, está Shay, su amiga, a pesar de que se conocieron durante poco tiempo, tuvieron muy buena química desde el principio y se hicieron compañeras de travesuras enseguida, pero Shay es más rebelde, tiene una opinión muy diferente sobre la perfección, es fuerte y con más carácter, y tengo que decir que para mí Shay es mi ideal de chica protagonista. Y por último, David, es un rebelde, que lo conocemos cuando ya están dentro del campamento o refugio, es un conocedor experto de la naturaleza, le enseña a Tally las maravillas del mundo exterior, y obviamente surge un pequeño y complicado romance entre ellos, me encanta David

Bien, y ahora pasemos a lo que no me ha gustado y respecto a esto no es que sea algo que de verdad no me ha gustado, que he odidado, no, es que durante la lectura he sentido que faltaba algo. Y eso son sentimientos. Es verdad que durante el libro en todas las situaciones aparecen cosas así como ''estoy nerviosa'', ''tengo miedo'', ''soy feliz''... pero se queda en eso, en frases que te dicen que está sintiendo eso los personajes, pero nada que te haga pensar que verdaderamente lo están sintiendo y muchos menos que tu compartas sus sentimientos y los sientas a la vez que ellos.

Y sin duda alguna, uno de los puntos más fuertes de la novela (y esto a alguien puede parecerle una chorrada) es las descripciones que hacen al mundo antiguo (que se supone que es nuestra actualidad) y que errores cometieron ellos. En ciertos puntos se siente la crítica a nuestro mundo actual pero también la crítica al exceso de tecnologías para simplificar la vida. Creo que eso ha sido algo muy interesante de leer.

En definitiva, el mundo creado por el autor me convenció, como todos los aparatos y objetos utilizados se me hicieron muy originales, con una historia ágil que se lee rápido y un buen desarrollo de personajes. Disfruté de este libro y creo que es muy recomendable para todos aquellos que nos gustan las distopías o un poco la ciencia ficción, con un final abierto el cual deja paso a Perfección y unas ganas inmensas de leerlo. Hasta ahora una saga que pienso continuar.