Reseña : La cosecha de Samhein (José Antonio Cotrina) - (El ciclo de la Luna Roja #1)

EDITORIAL :
Hidra.

ISBN :
9788492939602.

464.

PRECIO :   15´00 €

Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles.

Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?

Recuerdo que el primer capítulo me dejó sin palabras. No sé muy bien por qué fue, pero me atrapó por completo (e incluso me llegó a acelerar el pulso). El estilo de Cotrina es sencillo y a la vez muy detallado, con un toque oscuro que va en aumento desde el inicio de la novela, así, nos sumerge en una trama que, aunque en un principio pueda parecer un poco simple, esconde mucho más de lo que se ve a simple vista. A medida que avanza la novela, vamos descubriendo más detalles que hacen que la trama sea cada vez más compleja. Pero tengo que decir que el libro me ha parecido bastante introductorio (cosa que no ha hecho que sea aburrido mi muchos menos).

Una Rocavarancolia se convierte en uno más de los personajes, a un tiempo cruel e indiferente, plagada de invisibles trampas y antiguos hechizos dispuestos a atrapar y acabar con la vida de aquellos que se acerquen desprevenidos en demasía. Una ciudad que rezuma melancolía, llena de palacios, mansiones y torres en ruinas, de recuerdos de batallas pretéritas, de locura acechando detrás de cada esquina. Un mundo fantástico creado con gran habilidad, coherente con sus propias reglas internas, donde impera la magia y habitan amenazantes y hambrientas criaturas.

Cotrina sabe manejar los hechos a su antojo, sorprendiéndonos a cada capítulo y haciendo que la mayoría de la obra sea imprevisible. Juega con nuestros sentimientos y los moldea como más le convenga hacer en cada situación, prácticamente obligándonos a leer hasta que lleguemos al punto y final y es que su pluma, a pesar de no ser una genialidad, sabe narrar perfectamente de una manera sencilla y adictiva. Sin embargo, a veces puede llegar a ser un poco caótico a la hora de describir ciertos lugares y eso hace que la lectura sea tediosa en muy contadas ocasiones (como el primer capítulo, en el que cuesta ponerse en situación con la cantidad de descripciones que manejamos), pero una vez te pones en situación, el ritmo no hará más que crecer hasta que te des cuenta, de repente, que has llegado al final.

Hablando de los personajes, cada chico o chica tiene un motivo para estar allí, una chica escribe historias mágicas, otro tiene alma de líder, otra pinta cuadros extraños, otro trae mala suerte a todo el que se acerca, etc… secretos que poco a poco se van conociendo y que hace que te encariñes con todos y cada uno de los personajes, me han gustado TODOS lo que también hace que cuando uno corre mala suerte, llores por él como si fuera real (a mí me ha pasado). Pero de todos los personajes mi preferido es Alexander, con él he reído y sobre todo, he llorado.

Y un último consejo. Si leéis este libro, preparaos para todo, para llorar, para reír, para sentir angustia, nervios y asco. Porque estaréis en Rocavarancolia, una ciudad no apta para cardíacos ni gente sensible, una ciudad en la que puede pasar de todo.

mariposa-imagen-animada-0167   mariposa-imagen-animada-0167   mariposa-imagen-animada-0167   mariposa-imagen-animada-0167   mariposa-imagen-animada-0167   5/5