Reseña : El dador de recuerdos (Lois Lowry) - (The Giver #1)

Everest.

ISBN :
9788424135843.

240.

PRECIO :
14´96

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Este es el primer libro de una trilogía, en la que cada uno de ellos está narrado por un personaje diferente. No sé como la escritora hará que la historia de Jonás siga su hilo en el siguiente libro (si es que lo hace), pero la verdad es que tengo muchas ganas de empezar con el segundo ya que este primero me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de más.

La escritora te narra una sociedad en la que todo está controlado por el estado, no hay nada fuera de lo normal (o lo que signifique normal para ellos) o algo que haga que se rompa la igualdad que hay entre los ciudadanos. Las personas en esta sociedad tienen una vida normal y creen que son felices, aunque realmente no lo son, ya que ni si quiera saben lo que significa realmente ser feliz o el simple hecho de amar a tu familia o amigos.

La historia está narrada por Jonás, que durante toda su vida ha sido enseñado por la sociedad para estar preparado para cuando llegue la hora de cumplir los 12 años y empezar a ser un adulto, y el primer paso para ser un adulto es saber cómo vas a ganarte tu futuro, y es ahí cuando empieza la acción. Jonás es elegido para el puesto más honorable de toda la sociedad y probablemente el más importante, él es el Receptor de memoria, es el encargado de guardar en su memoria todos los sucesos que ha vivido el mundo hasta la actualidad, un trabajo en el que aprendes mucho sí, pero también sufres mucho ya que no todos los recuerdos son buenos.

Pasando al tema de los personajes, tengo a dos favoritos, que son Jonás y el Dador, sus personalidades hace que les cojas cariño. Jonás es el niño que está acostumbrado a su vida planificada donde le dicen lo que tienen que hacer y lo hace. Sin embargo el Dador (que es antigua receptor de memoria y por lo tanto el que le pasa los recuerdos a Jonás)  le hace ver las cosas de diferente manera y que le haga replantearse muchas cosas. La familia de Jonás al principio me gustaba mucho, porque se la veía cercana a él, pero a mitad del libro me enteré de una cosa que hizo que no pudiera ni ver la palabra papá, ya que me ponía enferma.

Por una parte me ha encantado, es un libro de esos que se pueden leer en una tarde y que  a pesar de no tener muchas páginas consigue hacer que conozcas bien a los personajes y hasta que llegues en cierta manera ha llegar a con prenderlos o identificarte un poco con ellos, la historia de Dador junto a su personalidad por ejemplo llega poco a poco, al igual que las cosas que se descubren junto al protagonista, consiguiendo que no quieras soltar el libro.

La forma de narrar de la autora es sencilla, al mismo tiempo que tampoco deja cosas que desear a la hora de contar las cosas, si no que usa descripciones claras a la vez que completas, pero sin llegar a ser demasiado extensas para definir y explicar la Sociedad. Además, aunque está en tercera persona conocemos perfectamente que es lo que pasa por la cabeza del protagonista como si nos lo contara el mismo.

En definitiva, El dador de recuerdos es el comienzo de una trilogía que tiene pinta de pisar muy fuerte, con unas ideas buenísimas y que están muy bien llevadas a cabo. Los personajes son muy especiales y no podrás evitar cogerles cariño. Solo he visto un problema a este libro, que es un fino y con la historia que tiene la escritora podría haber sacado mucho más de ella y eso ha hecho que me sepa a poco, pero aún así espero con ansías leer su segunda parte.